En el taekwondo existen dos formas de ganar un combate de forma inmediata sin esperar al final de los tres asaltos: el KO (knockout) y el KST (knockout por superioridad técnica de puntos). Ambos ponen fin al combate en el acto.
El KO: knockout por caída
Un KO se produce cuando un luchador recibe un golpe válido que le hace caer al suelo y queda incapacitado para continuar. El procedimiento es el siguiente:
- El árbitro detiene el combate en el momento de la caída.
- El árbitro realiza el conteo en voz alta mientras señala con los dedos: 1, 2, 3… hasta 8.
- El luchador caído tiene que levantarse antes del conteo de 8 y demostrar al árbitro que está en condiciones de continuar.
- Si no lo consigue, el árbitro continúa el conteo hasta 10 y declara el KO.
Si el luchador se levanta pero el árbitro considera que no está en condiciones de pelear con seguridad, puede igualmente detener el combate por KO técnico médico.
El KST: knockout por superioridad técnica
El KST (también llamado RSC-P, Referee Stops Contest by Points, en la terminología internacional) se aplica cuando la diferencia de puntos entre los dos luchadores alcanza los 12 puntos en cualquier momento del combate. En cuanto esa diferencia se registra en el marcador, el árbitro detiene inmediatamente el combate y declara vencedor al luchador que va ganando.
Este mecanismo evita que los combates completamente desequilibrados se prolonguen innecesariamente, protegiendo al luchador que va muy por detrás.
Diferencia entre KO y KST
| KO | KST | |
|---|---|---|
| Causa | Caída por golpe, conteo de 10 | Diferencia de 12 puntos |
| Momento | Tras una caída | En cualquier momento del combate |
| Rol del árbitro | Conteo y decisión | Detención automática por marcador |
Ambos resultados cuentan como victoria por encima de la victoria por puntos en el ranking de resultados del deporte.