El formato olímpico del snowboard varía según la disciplina, pero en todos los casos sigue un principio claro: primero clasificarse, luego sobrevivir las fases eliminatorias o la final directa.
Halfpipe y slopestyle: clasificación + final
En las disciplinas de freestyle puro (halfpipe y slopestyle), el formato es el siguiente:
- Ronda de clasificación: todos los riders inscritos realizan sus bajadas (normalmente dos runs, contando la mejor). Los 12 mejores de cada género pasan a la final.
- Final: los 12 finalistas realizan de nuevo sus bajadas (dos runs en halfpipe, dos en slopestyle). La mejor nota de la final decide el ranking definitivo. No cuenta la nota de la clasificación.
En los Juegos Olímpicos, el número de participantes en la clasificación suele estar entre 24 y 30 riders por género.
Big air: clasificación, semifinal y final
El big air tiene una fase adicional:
- Clasificación: todos los riders realizan intentos y los mejores pasan.
- Semifinal: los clasificados compiten para reducir el campo a los finalistas.
- Final: los mejores realizan sus intentos definitivos y se decide el podio.
Snowboard cross: sistema de eliminación directa
El SBX tiene un formato completamente diferente:
- Clasificación individual: cada rider baja solo y su tiempo determina los emparejamientos de la fase eliminatoria.
- Octavos, cuartos y semifinales: mangas con 4 riders a la vez. Los dos primeros pasan.
- Final: los cuatro finalistas se enfrentan en una sola manga. El primero gana el oro.
Paralelo: duelos directos
El PGS olímpico sigue un formato eliminatorio de duelos uno contra uno desde los cuartos de final, con una ronda de clasificación por tiempo para establecer los emparejamientos iniciales.